Análisis de marcha en EM

DESCARGAR

 

CURSO: Análisis de marcha en EM: abordaje, valoración y perspectiva en Neurofisioterapia.

 

Director del curso: Guillermo Izquierdo Ayuso.

Profesorado: Guillermo Izquierdo Ayuso, Anja Hochsprung, Eleonora Magni, Shahid Escudero Uribe, Beatriz Heredia Camacho y Anabel Granja Domínguez.

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso orientado a fisioterapeutas, para  dar a conocer la Esclerosis Múltiple (EM), la importancia del abordaje multidisciplinar y el papel del fisioterapeuta en esta patología crónica y degenerativa.

El objetivo principal es capacitar al alumno para que reconozca tanto las alteraciones de la marcha como los principales síntomas relacionados con la enfermedad, de modo que el  alumno adquiera las habilidades básicas para que llevar a cabo una valoración e intervención clínica adecuada, basándose en las últimas tendencias asistenciales, tecnológicas y evidencia científica disponible. Tendrá una duración de 20 horas totales distribuidas en dos días, con un enfoque teórico-práctico y presentación de casos clínicos.

 

INTRODUCCIÓN

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa que presenta un cuadro clínico variado afectando a 2.5 millones de adultos en el mundo 1. Las alteraciones de la marcha  se encuentran presentes en un 75% de los pacientes 2. Debido a su alta prevalencia e impacto en la calidad de vida del paciente, supone un objetivo primordial en el abordaje del tratamiento de fisioterapia 3,4.

En los estadios iniciales de la enfermedad ya se pueden observar alteraciones en la marcha de los pacientes con EM 5. Identificar estas limitaciones nos puede informar sobre cómo va evolucionando la enfermedad y los efectos de los tratamientos de fisioterapia 4. Para realizar la valoración del paciente normalmente se ha utilizado la prueba de los 25 pies para distancias cortas y la prueba de marcha de los 6-minutos para distancias largas 5. Actualmente se dispone de un tapiz de marcha con sensores de presión [e.g. GaitRite™ (CIR systems, Inc)], el cual registra los parámetros tanto espaciales (distancias) como temporales (tiempos) de los pasos efectuados durante la marcha y proporciona un control y registro de los cambios y evolución de los pacientes con EM. Estudios anteriores han descrito con precisión los parámetros espacio-temporales de la marcha en función del estadío de la enfermedad, identificándose una disminución de la velocidad de marcha, cadencia, distancia del paso y aumento en el tiempo de paso en comparación con la población sana 6,7. Sossnoff et al. han comprobado la relevancia clínica y fiabilidad de estos parámetros, mostrando un CCI de 0.56 a 0.91 8

Un meta-análisis reciente muestra los efectos positivos de los programas de fisioterapia, tanto entrenamientos de fuerza como de resistencia o abordajes más específicos y locales, para mejorar las alteraciones de la marcha, la fatiga y la calidad de vida de los pacientes con EM 9.

 

BIBLIOGRAFÍA
1.Kingwell E, Marriott JJ, Jetté N, Pringsheim T, Makhani N, Morrow SA, et al. Incidence and prevalence of multiple sclerosis in Europe: a systematic review. BMC Neurol. 2013 Jan;13:128.

2.Kieseier BC, Pozzilli C. Assessing walking disability in multiple sclerosis. Mult Scler. 2012 Jul;18(7):914–24.

3.Sandroff BM, Sosnoff JJ, Motl RW.  Physical fi tness , walking performance , and gait in multiple sclerosis. J Neurol Sci. Elsevier B.V.; 2013;328(1-2):70–6.

4.Larocca NG. Impact of walking impairment in multiple sclerosis: perspectives of patients and care partners. Patient. 2011 Jan;4(3):189–201.

5. Bethoux F, Bennett S. Evaluating walking in patients with multiple sclerosis: which assessment tools are useful in clinical practice? Int J MS Care. 2011 Jan;13(1):4–14.

6.Givon U, Zeilig G, Achiron A. Gait analysis in multiple sclerosis: characterization of temporal-spatial parameters using GAITRite functional ambulation system. Gait Posture. 2009 Jan;29(1):138–42.

7. Lizrova Preiningerova J, Novotna K, Rusz J, Sucha L, Ruzicka E, Havrdova E. Spatial and temporal characteristics of gait as outcome measures in multiple sclerosis (EDSS 0 to 6.5). J Neuroeng Rehabil. 2015 Jan;12(1):14.

8. Sosnoff JJ, Klaren RE, Pilutti LA, Dlugonski D, Motl RW. Reliability of gait in multiple sclerosis over 6 months. Gait Posture. 2015 Mar;41(3):860–2.

9. Latimer-Cheung AE, Pilutti LA, Hicks AL, Martin Ginis KA, Fenuta AM, MacKibbon KA, et al. Effects of exercise training on fitness, mobility, fatigue, and health-related quality of life among adults with multiple sclerosis: a systematic review to inform guideline development. Arch Phys Med Rehabil. 2013 Sep;94(9):1800–28.e3.


A QUIEN SE DIRIGE LA ACTIVIDAD Y NÚMERO MÁXIMO DE PARTICIPANTES

 

El curso está dirigido a los fisioterapeutas diplomados o graduados con conocimientos anátomo-fisiológicos básicos (presentes en el plan de estudio de grados o diplomaturas) y biomecánica básica (presente en el plan de estudio de grado o diplomatura en Fisioterapia). Podrá haber un máximo de 20 participantes.

 

 

CONTENIDOS

1. Qué es la Esclerosis Múltiple (EM)
Definición, características y epidemiología.

Expanded Disability Status Scale (EDSS), Patient Determined Disease Steps (PDDS), Multiple Sclerosis Functional Composite Scale (MSFCS)

Abordaje transdisciplinar: el papel del Neurofisioterapeuta

2. La marcha normal VS marcha patológica (ámbito neurológico)
Recuerdo anatómico. Cinemática y cinética. Principales pivotes articulares en la marcha.

3. Valoración de la marcha en EM.
¿Dónde mirar?, herramientas estandarizas: perspectiva objetiva y subjetiva.
T25FW, 6MWT, Time Up and Go, Índice de Hauser, Gait Dinamic Index, Six Spot Step Test, MSWS-12, Acelerómetros, Podómetros y Sistemas Avanzados de Análisis del Movimiento.

4. Aspectos relacionados con la marcha en EM. Detección y valoración.
Fatiga, Debilidad, acortamiento y rigidez muscular, Espasticidad, Ataxia, Dolor neuropático, Ayudas técnicas, Alteraciones Cognitivas/Psicológicas. Influencia de los fármacos.

5. Análisis de marcha con el sistema GaitRite.
Análisis cuantitativos: Parámetros espacio temporales de la marcha. Evidencia científica.

6. Propuestas en Neurofisioterapia.

Razonamiento clínico en EM. Enfoque global vs Enfoque local. Educación y proactividad.
Integración y debate sobre las diferentes teorías en Neurofisioterapia (Bobath, Vojta, Perfetti…)
Programas de ejercicios (aeróbico, fuerza o mixtos)
Reeducación en cinta andadora
Estimulación Eléctrica Funcional
Kinesiotaping
Férulas
Estimulación rítmica auditiva
Whole Body Vibration: Sistema Zeptor
Bipedestador dinánimo con visualfeedback: Balance Trainer

 

El contenido estará estructurado en dos partes: una primera parte teórica y otra de aplicación práctica entre los asistentes y sobre casos clínicos variados.

 

 

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

 

Los objetivos generales del curso son dar a conocer la Esclerosis Múltiple (EM) y las alteraciones que produce la enfermedad en la marcha.

Los objetivos específicos son:

  • Identificar y valorar las alteraciones de la marcha en pacientes de Esclerosis Múltiple.

  • Identificar otros síntomas de la enfermedad en cuanto a su influencia en la marcha.

  • Promover la capacidad de realizar un Diagnóstico de Fisioterapia adecuado para un correcto abordaje clínico.

  • Dar a conocer las últimas evidencias científicas en el tratamiento de Fisioterapia en EM.

  • Dar a conocer las últimas tendencias  tecnológicas en el Diagnóstico y tratamiento de Fisioterapia en el ámbito neurológico y su aplicación en el paciente de EM.

  • Promover el razonamiento clínico y el contraste de información entre la evidencia científica disponible, la evaluación clínica y las herramientas terapéuticas al alcance del fisioterapeuta, para establecer unos objetivos terapéuticos adecuados.

  • Capacitar al alumno de las habilidades terapéuticas básicas para el tratamiento de Fisioterapia del paciente de EM, con un enfoque físico-funcional y un abordaje global.

  • Promover la integración del fisioterapeuta en los equipos multidisciplinares que tratan al paciente con EM.

                                                                                                                                                                                   

 

 

ORGANIZACIÓN Y LOGISTICA: DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD Y CRONOGRAMA

 

 

 

Fecha:  Viernes 26 y Sábado 27 de Febrero 2016                                                                                                     

 

CONTROL DE ASISTENCIA

 

Control de asistencia mediante firmas, al entrar y salir, tanto en la sesión de la mañana como la de la tarde.

 

MÉTODO DOCENTE EMPLEADO:

 

Se hará uso de presentaciones power point y otros medios audiovisuales (videos) de apoyo a la exposición oral, para favorecer un mejor aprendizaje de los contenidos, así como técnicas de interacción profesor-alumno (p.ej. brainstorming) y realización de prácticas en sala con el material disponible.

 

RECURSOS MATERIALES:

 

Los recursos materiales serán un ordenador con proyector para las presentaciones power point para el contenido teórico. En el contenido práctico se hará uso del sistema de análisis de marcha Gaitrite; cinta andadora con suspensión parcial del peso corporal; Bipedestador dinámico Balance trainer; Sistema de Vibración de Cuerpo Completo, de baja frecuencia, Zeptor; sistema de electroestimulación funcional Neurotrack; bicicleta con retroalimentación Motomed; férulas y asistencia técnicas para la marcha; diversos materiales de fisioterapia (fitball, teraband, pesas, etc).

 

 

EVALUACIÓN

 

Se les realizará a los asistentes un control  tipo test con 20 preguntas para evaluar el grado de aprendizaje que han obtenido durante el curso.